Convocatoria residencia en diseño

Arte + Ingeniería es un espacio independiente que, a través de la investigación científica y sensible de la materia y sus procesos, busca acompañar a artistas y diseñadores en todas las etapas de sus proyectos creativos a través de una metodología transdisciplinar que amalgama el arte, la ingeniería y la filosofía.

Sabemos que cada proyecto creativo es único y requiere ser concebido como tal, por eso creemos firmemente que la comprensión holística de la materia abre posibilidades conceptuales que enriquecen la imaginación, la creatividad y la innovación permitiendo que los creativos establezcan un diálogo directo con la materia en el que indaguen por cuestiones emergentes gracias a una nueva relación con esta.

La Residencia en diseño de Arte + Ingeniería convoca a creativos residentes en Medellín que deseen abordar la materialización de un proyecto de diseño de cualquier área (industrial, gráfico, vestuario, joyería, arquitecturas efímeras, entre otros). El objetivo de esta beca es aportar conocimientos conceptuales, teóricos y metodológicos desde el arte y la ingeniería que fortalezcan la generación de conocimiento transdisciplinar a partir de las necesidades del diseño especialmente aquellas relacionadas con la producción, los materiales y los procesos.

Es, además, la oportunidad de aprender de manera rigurosa, creativa y reflexiva, las mejores condiciones para el procesamiento de la materia desde la mirada de la ingeniería, pasando por la selección de materiales, los cálculos de cantidades, los protocolos para su manipulación, los procesos de acabados, protección y conservación, así como también, de las buenas prácticas de manufactura, la seguridad industrial, la salud ocupacional y la conciencia ambiental. Reconociendo además las implicaciones de las dinámicas de un taller de producción objetual, tales como la convivencia, el trabajo en equipo, la planeación de actividades, la realización de presupuestos y la búsqueda de proveedores.

Se privilegiarán en esta convocatoria proyectos de diseño en los que la investigación, exploración y experimentación a partir de la relación materialidad-concepto aporte a la etapa de prototipado y evaluación.

No se admiten proyectos finalizados  y cada postulante podrá participar con un solo proyecto.

La documentación debe presentarse en formato pdf con un máximo de 10 páginas y debe contener la siguiente información:

DOCUMENTOS TÉCNICOS PARA EVALUACIÓN
Presentar una propuesta escrita que contenga los siguientes elementos en el orden definido:

  • Hoja de vida: Presentar la hoja de vida. Debe incluir un resumen de máximo dos párrafos. Indicar página web y redes sociales relacionadas. Anexar los soportes de verificación.
  • Portafolio: con al menos 2 trabajos anteriores. No es necesario tener título académico.
  • Carta de motivación: Exponer la importancia de la residencia para su trayectoria y su trabajo como fotógrafo. (Máximo una página).
  • Título de la propuesta: Nombrar la propuesta a presentar.
  • Resumen de la propuesta: Incluir un resumen descriptivo de los aspectos más relevantes del proyecto a presentar (Máximo una página).
  • Justificación: Escribir y argumentar por qué se realiza el proyecto y señalar cual es la pertinencia o relación del proyecto con el contexto del espacio de la residencia. (Mínimo una página, máximo dos páginas)
  • Objetivos: Incluir en el proyecto a presentar un objetivo general y máximo tres (3) objetivos específicos.
  • Metodología: Explicar de manera detallada y concreta las estrategias y acciones que le permitirán alcanzar los objetivos descritos previamente en la propuesta (Mínimo una página, máximo tres páginas).
  • Material de apoyo: Hasta un máximo de cinco (5) imágenes de avances que tenga sobre el proyecto que le interesa desarrollar en la residencia como material de apoyo que permitan comprender el acercamiento creativo a la propuesta. Describir las necesidades técnicas, logísticas, entre otras que apliquen.
  • Cronograma del proyecto: Detallar las actividades a realizar en sus diferentes etapas, esto incluye el antes, durante y después de las semanas de residencia.
  • Presupuesto: La participación en la residencia Arte + Ingeniería durante las seis (6) semanas, tiene un costo de $2.000.000 que se deben asumir con el valor de este estímulo. El presupuesto debe evidenciar el pago del mismo y con el dinero restante los gastos asociados para la ejecución de la propuesta (materiales, insumos, etc.) como también de un incentivo a la creación.
  • Plan de socialización para desarrollar durante la residencia: Describir las acciones de promoción y circulación de la propuesta. (Máximo una página).

Aprende de manera creativa y reflexiva, las mejores condiciones para el procesamiento de la materia

Te ofrecemos un espacio diferente, enfocado y cómodo para la materialización de tu proyecto artesanal o de diseño desde cualquier área (industrial, gráfico, vestuario, joyería, arquitecturas efímeras, entre otros).  ¡Anímate a participar!

Si deseas que te contactemos para ampliar esta información, o tienes alguna duda de acuerdo a la convocatoria, por favor diligencia este formulario.

¡Estaremos atentos a tus mensajes! 🙂




Contáctanos

Déjanos un mensaje y estaremos respondiendo en el menor tiempo posible. Gracias por tu tiempo!

Enviando

Arte + Ingeniería desde 2012

Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?