Residencia Indagaciones a la materialidad pictórica
Oct. 2016 – Abril 2017

Statement

Abordo la pintura desde sus condiciones primigenias para entenderla no como la representación de la realidad sino como una realidad que se presenta así misma. Las aproximaciones que se generan buscan desencadenar un gesto pictórico sincero y desprevenido, un lenguaje que procure encuentros con la esencia de la pintura, entendiendo su comportamiento dinámico de lo cuál dan cuenta los pigmentos, pilar importante en mi trabajo, cuya naturaleza aparentemente frágil determinan el carácter de la obra, apoyado en las tensiones formales que pueden brindar los diferentes soportes, inclusive prescindiendo de ellos o transmutándolos en elementos activos que buscan viajar por el espacio invadiéndolo sutilmente o simplemente plantear nuevos diálogos en la materialización del momento pictórico.

Indagaciones previas (de la abstracción a la partícula)

Desde hace un tiempo he venido estudiando los materiales de la pintura, como parte de un ejercicio académico, sin embargo también he encontrado poco a poco la manera de aproximarme a la pintura de manera desprevenida y encontrar un sentido más sincero de la práctica de pintar, un medio auténtico de expresión. Aquí un aparte de mis Memorias de Grado:

“Me he dirigido de momento a un trabajo con lo matérico, principalmente a la naturaleza inmediata que nos brindan la posibilidad del color pigmento. Los pigmentos con su naturaleza hipnótica brindan experiencias estéticas de gran valor, además de ello encuentro en su comportamiento la posibilidad de plantear un discurso que me lleva a ciertas consideraciones existencialistas y comienzo a  establecer paralelos; de hecho algunas de mi pinturas tienen un carácter perecedero, debido a lo volátil del pigmento y no menos influyentes, sus características físico químicas, por lo que al igual que la existencia, la obra tiene mutaciones y ciclos finitos; el color se transmuta, incluso puede llegar a abandonarla.

Esa volatilidad del pigmento, me lleva a descubrir tensiones más dinámicas en la pintura, comprendo como el color que ya no es estático, sale de la obra y se posa en cualquier lugar del espacio, se insinúa un ambiente monocromático que escapa de lo cuadrilátero y lo hace colapsar, fragmentándolo de tal manera que lo lleva a abordar otras realidades.”[1]

El proceso de estudio sobre los pigmentos constituye una búsqueda intensa de técnicas y literatura al respecto.  Encuentro especial interés en las técnicas secas que otorgan al pigmento mayor libertad, ya que el aglutinante lo compacta momentáneamente para su fácil manejo, tal es el caso de las tizas pastel, las cuales se vuelven el punto de partida de toda esta investigación.

Luego de muchos ensayos y errores con las fórmulas para hacer tizas pastel, estas me permiten explorar con los diferentes pigmentos, aunque las cargas que se les agregan hasta cierto punto, cambian su tono original, logré obtener resultados muy aproximados a las ideas que quería formalizar.

[1] Zelextheron, John (2016). De lo Abstracto a la Partícula (Tesis de pregrado), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Recursos disponibles


Descargar portafolio

Contáctanos

Déjanos un mensaje y estaremos respondiendo en el menor tiempo posible. Gracias por tu tiempo!

Enviando

Arte + Ingeniería desde 2012

Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?