Residentes

Testimonios

Está residencia se da como lugar para compartir y revisar procesos creativos en un ambiente amable y dinámico entre los integrantes de Arte + ingeniería, como también con los demás anfitriones e invitados de la casa Convergencia Creativa

 

Cesar del Valle – Artista

La Residencia Artística Arte + Ingeniería es un espacio creativo donde no sólo compartes las necesidades artísticas personales, sino también confluyen un sin número de pensamientos y debates que aportan al pensamiento crítico artístico, que forma un criterio más sólido durante la estadía acompañado de un buen café y unos anfitriones amantes del arte

 

Freddy Leal – Artista

Residencia Artística

La Residencia Artística de Arte + Ingeniería busca aportar conocimientos metodológicos, teóricos y conceptuales, a través de la investigación en materiales y procesos, partiendo de los intereses y las inquietudes particulares de cada artista.

¿A quién está dirigida?

Nuestra Residencia Artística está dirigida a artistas con experiencia, artistas jóvenes, estudiantes de artes y personas con sensibilidad e inquietudes frente a la creación artística.

Contáctanos

Formación personalizada

En nuestra Residencia Artística, el proceso inicia con un acercamiento a las inquietudes del futuro residente. Una vez hayamos escuchado detenidamente y tengamos claridad respecto a su búsqueda, diseñamos un programa personalizado que le permita cumplir con los objetivos de la residencia, al tiempo que indaga sobre las inquietudes expresadas.

Exploración de conceptos para la residencia artística de Janine Badel
Janine Badel estudiando en la residencia artística Arte + Ingeniería
Pigmentos residencia artística John Zelextheron

Metodología

Nuestra metodología es simple pero productiva. Proponemos una duración de tres meses (aunque se puede ajustar a las necesidades de cada residente), donde cada mes corresponde con una etapa, así:

Etapa I

Fundamentación teórica.

En esta etapa, el residente debe realizar un abordaje teórico del objeto de estudio. La teoría aportará elementos conceptuales desde el arte y desde la ciencia de los materiales y proveerá de consistencia y validez a los procesos de experimentación y de creación.

Etapa II

Laboratorio experimental

En esta etapa se procede a realizar observaciones y experimentos sobre el material objeto de investigación, diseñados particularmente para cada residente según su inquietud; diseño de experimentos, prototipos, bocetos, etc.

Etapa III

Laboratorio de creación y presentación de resultados

En esta etapa el residente tendrá la oportunidad de amalgamar los conocimientos adquiridos con su propuesta artística.  Se procede a preparar el informe final y la obra o las opciones de obra resultantes del proceso.

Metodología de investigación

Nuestra residencia se fundamenta en la investigación, encontrando en el método fenomenológico una poderosa herramienta que nos permite hacer una revisión del objeto de estudio desde diferentes  áreas del conocimiento, en una experiencia originaria a través de la experimentación con la materia. Esto permite que la sensibilidad artística no se separe del proceso de investigación, sino que haga parte integral del mismo, resultando en nuevas relaciones conceptuales, nuevas posibilidades con los materiales y en general en la expansión del universo creativo de los artistas residentes.

Vsita a la Residencia Artística Arte + Ingeniería

Socialización

Al finalizar la Residencia Artística, se hará un proceso de socialización, que puede ser una exposición, un producto audiovisual, un artículo para la web, etc.

Visitas

La Residencia Artística ofrece una visita de un experto o conocedor del objeto de estudio, con el fin de que pueda fortalecer el proceso a través de apreciaciones objetivas desde el punto de vista artístico.

Proveedores

Tenemos una amplia red de proveedores que facilitan la obtención de materiales y procesos necesarios en la etapa de experimentación y de creación. En caso de ser necesario, facilitamos el desarrollo de nuevos proveedores.

Espacio

La Residencia está ubicada al interior de Arte + Ingeniería, en la ciudad de Medellín. Es un espacio que cuenta con:

  • Herramientas y equipos para los procesos de experimentación.
  • Espacio para procesos con material particulado.
  • Espacio de estudio.
  • Zonas comunes para descanso y socialización.
  • Banco de trabajo auxiliar.

Además Arte + Ingeniería está ubicada al interior de Convergencia Creativa, un espacio de co-creación donde se llevan a cabo procesos de joyería, cerámica, creación de autómatas, cometería y juegos matemáticos. Estos lugares cuentan con otra serie de equipos (como cortadora láser y horno para cerámica a gas) y experticia que pueden llegar a ser muy pertinentes para el desarrollo de cada proyecto.

La Residencia Artística es visitada permanentemente por artistas diversos que enriquecen la estadía de nuestros residentes.

Espacio de estudio Residencia Artistica Arte + Ingeniería

Aportes del residente

Para lograr los objetivos planteados en la Residencia Artística, es necesario que el residente pueda:

  • Pago del valor pactado dentro de las fechas establecidas.
  • Asistir puntualmente a las asesorías y reuniones de socialización de los proyectos.
  • Disponer de 10 horas presenciales a la semana, como mínimo.
  • Adquirir los materiales necesarios para la experimentación y la producción.
  • Financiar los procesos necesarios que estén por fuera de la residencia.
  • Adquirir los equipos de protección necesarios, según lo requiera su investigación.
  • Permitir realizar la producción de material para comunicación y su posterior uso.

Contáctanos

Déjanos un mensaje y estaremos respondiendo en el menor tiempo posible. Gracias por tu tiempo!

Enviando

Arte + Ingeniería desde 2012

Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?