Residencia Artística Arte + Ingeniería

La Residencia Artística Arte + Ingeniería, esta ubicada en la ciudad de Medellín – Colombia. Nos especializamos en la investigación de la materia, desde una perspectiva transdisciplinar.

Contamos con una metodología propia, cuidadosamente diseñada para responder a las necesidades particulares, en los diferentes momentos, del proceso creativo.

Gracias a nuestra capacidad para facilitar el dialogo entre la filosofía, la ingeniería y el arte contemporáneo, nuestros residentes adquieren una compresión única de su objeto de estudio, obteniendo gran certeza respecto a los conceptos que sustentan su propuesta creativa.

¿A quién está dirigida?

La Residencia Artística Arte + Ingeniería está dirigida a artistas con experiencia, artistas jóvenes, estudiantes de artes, diseñadores y personas con sensibilidad e inquietudes frente a la creación artística.

Testimonios de residentes

Andrés Álvarez

Juan Pablo Jaramillo

¿Deseas más información?

¿Quieres hacer una cita? ¿Preguntarnos algo muy especifico? ¿Ampliar un tema? Escríbenos un mensaje y nos pondremos en contacto lo más pronto posible.




Nada es evidente. Nada está dado. Todo es construido.

- Gaston Bachelard -

Nuestra Metodología

En la Residencia Artística Arte + Ingeniería hacemos investigación. Los residentes son inmersos en un proceso de formación, totalmente personalizado, que involucra filosofía, ingeniería y arte contemporáneo. Nuestra metodología responde a tres momentos específicos del proceso creativo.

En el primero, concretamos el interés del residente; posteriormente, hacemos
investigación sobre ese interés; y al final, con la claridad de los resultados obtenidos en este punto, se plantea una producción artística.

Janine Badel estudiando en la residencia artística Arte + Ingeniería

Develar el interés

Precisar el interés del artista es fundamental, porque, al inicio del proceso, es común que su idea sea muy amplia, ambigua o que tenga dudas respecto a lo que realmente desea profundizar. En este punto, nos apoyamos en el método fenomenológico para develar el objeto de estudio.

Investigar

La fase de investigación echa mano del método científico para delimitar marcos teóricos, definir procesos o explorar con la materia, según lo requerido. En esta etapa, este método es más adecuado, porque aquí sirven, principalmente, los conocimientos que aportan las ciencias básicas y el estudio de los fenómenos de la naturaleza. Es una etapa de ensayo y error.

Crear

Finalmente, gracias a nuestro conocimiento en ingeniería de materiales, se concreta un diseño, un prototipo o una obra artística como tal. Esta es una etapa de producción, donde la ingeniería tiene la batuta y permite el hacer, materializa la idea.

Nuestro Espacio

Espacio de estudio Residencia Artistica Arte + Ingeniería

Ambiente creativo

Para el desarrollo de las actividades, la residencia cuenta con:

  • Herramientas y equipos para los procesos de experimentación.
  • Banco de trabajo auxiliar.
  • Espacio para procesos con material particulado.
  • Espacio de estudio.
  • Zonas comunes para descanso y socialización.

Nuestro espacio es concurrido por diferentes actores vinculados a los círculos creativos de la ciudad, lo que enriquece la estadía de nuestros residentes.

Ubicación

la Residencia Artística Arte + Ingeniería, está ubicada en la Calle 44a # 72 – 27 Medellín, Colombia.

Nos encontramos al interior de Convergencia Creativa, un espacio de co-creación donde se llevan a cabo procesos de joyería, cerámica, creación de autómatas, cometería y juegos matemáticos.

Aquí es posible encontrar otros equipos y herramientas como cortadora láser y horno para cerámica a gas, además de la experticia y conocimientos propios de las personas que habitan el lugar.

Más Ventajas

Vsita a la Residencia Artística Arte + Ingeniería

Socialización

Al finalizar la Residencia Artística, nos gusta promover la socialización de los resultados obtenidos. Puede ser una exposición en nuestro espacio u otros, un producto audiovisual, un artículo para la web, un conservatorio, etc.

Visitas

La Residencia Artística ofrece una visita de un experto o conocedor del objeto de estudio, con el fin de que pueda fortalecer el proceso a través de apreciaciones objetivas, desde el punto de vista artístico.

Proveedores

Tenemos una amplia red de proveedores que facilitan la obtención de materiales y procesos, necesarios en la etapa de investigación y creación. En caso de ser necesario, facilitamos el desarrollo de nuevos proveedores.

Aportes del residente

Pigmentos residencia artística John Zelextheron

Para lograr los objetivos planteados en la Residencia Artística, es necesario que el residente pueda:

  • Pago del valor pactado dentro de las fechas establecidas.
  • Asistir puntualmente a las asesorías y reuniones de socialización de los proyectos.
  • Disponer de 10 horas presenciales a la semana, como mínimo.
  • Adquirir los materiales necesarios para la investigación y la producción.
  • Financiar los procesos necesarios, que estén por fuera de la residencia.
  • Adquirir los equipos de protección necesarios, según lo requiera su investigación.
  • Permitir realizar la producción de material para comunicación y su posterior uso.

¡Hagamos una cita!

Nos gusta atender a nuestros clientes en persona, conocerlos, despejar todas las dudas posibles. Las puertas de nuestra casa están abiertas, nos apasiona hablar de arte, investigación y materiales, mientras compartimos el mejor café de la ciudad.

Déjanos un mensaje con tus datos de contacto y disponibilidad horaria. Estaremos confirmado en el menor tiempo posible.

Saludos 😉




Contáctanos

Déjanos un mensaje y estaremos respondiendo en el menor tiempo posible. Gracias por tu tiempo!

Enviando

Arte + Ingeniería desde 2012

Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?